La vuelta de las patentes de software en España

En el año 2005, desde el Grupo de Progamadores y Usuarios de Linux nos movilizamos contra la "Directiva de la Unión Europea sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador"[0]. Acompañamos en esta protesta a otros grupos de usuarios y desarrolladores de software libre de Europa, junto a profesionales, profesores y alumnos de profesiones relacionadas con las TICs.

En nuestro caso, tuvimos que realizar un arduo trabajo. Siendo GPUL una asociación eminentemente de estudiantes, teníamos hacer comprender al alumnado de la Facultad de Informática de la UDC los problemas que supondrían la aprobación de una directiva de este calibre, y conseguir su implicación. Por otra parte, complicado era polemizar con un importante sector del profesorado y el personal investigador. Ciertos sectores de la Facultad eran claramente favorables a la directiva, como también lo eran hacia los modelos de software privativo; sin embargo, también nos sorprendió el rechazo, más sutil e hipócrita, de algunas personas que, con una mano agarraban y abrazaban el softwar libre, y con la otra, estaban patentando todo lo que podían, intentando quedarse para sí tecnología pagada con los fondos públicos a los que todos contribuímos. Cierto es que uno de los vicios de la investigación universitaria en España son los "premios" que el estado proporciona en forma de financiación y ascensos cuando un grupo de investigación registra patentes en sus actividades (como también premian artículos en inglés en revistas de supuesto alto impacto, algo que ha generado un "mercado de influencias" interesante).

Al final, nuestra protesta tuvo eco, incluso en los medios generalistas locales. Y conseguimos que la Junta de Facultad aprobara un comunicado rechazando la directiva europea. Y, pese a las presiones de los lobbies, la directiva no salió adelante, con 648 votos en contra frente a 14 a favor y 18 abstenciones en el Parlamento Europeo.

Como era de esperar, los grupos de presión que impulsaron esta iniciativa, no se quedaron quietos. Y, pasados los años, vuelven a atacar, esta vez a nivel nacional [1][2]. Como alerta el veterano activista pro software libre, el teniente coronel Fernando Acero Martín, el nuevo proyecto de ley sobre patentes en España[3], modificando de forma sutil la ley vigente de 1985, abre una puerta trasera para la patentabilidad de software en nuestro país [4][5].

Diez años no nos han vuelto idiotas. Los que llevamos mucho tiempo en el movimiento por el software libre, seguimos siendo conscientes de la gravedad de este tema. Y, pese a que los catetos tecnológicos que tenemos por legisladores y gobernantes nos intenten vender lo contrario, sabemos lo que la aprobación de cualquier vía para la patentabilidad del software supone. Y es que, recordemos que hoy la mayoría de los servidores de internet, los dispostivos móviles, muchos "cacharros inteligentes" de uso cotidiano, están funcionando gracias al trabajo de miles de desarrolladores que, de forma individual, en pequeños colectivos de hackers, desde las PyMEs y las grandes empresas del sector, han desarrollado los sistemas operativos y aplicaciones con los que funcionan. Este trabajo sería extremadamente complicado o incluso imposible teniendo que soportar las trabas legales y asumiendo los costes legales y administrativos de estar continuamente a la defensiva en lo que se convertiría una guerra contínua, donde los que ganan son  grandes empresas y corporaciones, que usan las patentes de software en los países que lo consienten, no como base de desarrollo tecnológico y empresarial, sino como arma de destrucción masiva disparada por sus caros gabinetes legales, contra su competencia, sea esta grande o pequeña.

En definitiva, este es, de nuevo, un momento para la lucha. Lucha no sólo por el movimiento del software libre: lucha por la defensa del futuro tecnológico de nuestro país. Para que no nos devuelvan a la Edad Media como algunos parecen pretender.

[0]http://es.wikipedia.org/wiki/Directiva_de_la_Uni%C3%B3n_Europea_sobre_pa...
[1]http://www.rtve.es/noticias/20150309/nueva-ley-patentes-preve-proteger-s...
[2]http://www.eldiario.es/turing/software_libre/patentes-acechan-software-v...
[3]https://intranet.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VE...
[4]http://fernando-acero.livejournal.com/98919.html
[5]http://www.eldiario.es/turing/software_libre/PSOE-UPyD-unicos-patentar-s...